Inicio / Básica Completa y Media / Instituto Musical Diego Echavarría

Instituto Musical Diego Echavarría

Instituto Musical Diego Echavarría se encarga de formar personas académica y musicalmente.

El Instituto Musical Diego Echavarría forma de manera integral a los niños y jóvenes para que tengan la capacidad de desempañarse en la sociedad a través de diferentes disciplinas entre ellas la música. El instituto se fundó en el año 1982 gracias al interés de algunas personas por recuperar el valor de las expresiones culturales permanentes como es el caso de la Música.

Por que elegir el Instituto Musical Diego Echavarria?

Los niños desde que entran al colegio reciben contacto con la música, tienen clases de algo que se llama «apreciación musical» que es donde aprenden canciones infantiles, a caminar con el ritmo de la música… luego, después de unos años se incluye la clase de lectura musical, que como su nombre lo indica, es donde les enseñan a leer partituras, a escribir dictados y las bases generales para aprender un instrumento.

Cuando pasan a primaria pueden escoger el instrumento que quieren tocar, pero sólo pueden empezar con los de cuerdas (violín, viola o cello), pero además de esto las clases de apreciación musical se convierten en clases de coro. A medida que crecen se van agregando más materias, en cuarto empiezan las clases de piano, éstas y las del instrumento principal son individuales, las demás se hacen como una clase de cualquiera otra materia.

Al pasar a bachillerato se dan las opciones de cambiar en instrumento que tienen por alguno de viento (flauta traversa, oboe, clarinete, fagot) o dos nuevos énfasis que abrió el colegio que son canto y guitarra clásica. Los que ya han logrado el nivel suficiente para desempeñarse en grupo entran a la orquesta del colegio, que tienen dos ensayos semanales cada uno de dos horas en horas curriculares.

Al llegar octavo empiezan a ver clase de armonía, que es donde aprenden a escribir música verticalmente, es decir en acordes, y que estos no tengan errores. Esta materia en décimo se convierte en contrapunto, que consiste en aprender y a no a ver la música en acordes sino como líneas melódicas, conservando las reglas armónicas. Lo equivalente al ICFES o el examen final que hacen es un recital de grado, en el cual tienen que presentar un repertorio a un jurado que da una nota y luego presentar esto mismo en un auditorio a un público, después de todo este proceso obtienen el bachillerato musical.

Así es como el musical educa a sus alumnos llevando simultáneamente la educación académica y así también, forma personas más completas para entregarle a la sociedad.

Para ingresar a Instituto Musical Diego Echavarría…

Debes tener en cuenta el perfil del alumno:

• Capacidad para afrontar situaciones nuevas y tomar decisiones (Autonomía Moral e Intelectual).
  • Optimismo y Decisión para emprender labores y acciones que busquen condiciones de vida civilmente mejores a nivel individual y social.
  • Capacidad para seleccionar y valorar los bienes culturales de calidad en todas sus manifestaciones.
  • Claridad en la escala de valores éticos, de acuerdo con una ética universal.
  • Compromiso con el quehacer musical.
  • Capacidad para establecer y mantener relaciones sanas, de acuerdo con principios y valores socialmente aceptados.
  • Interés por el desarrollo sostenible de la humanidad a nivel científico-artístico apropiándose de él para su realización personal y social.
  • Actitud de perfeccionamiento personal a través del estudio y la investigación.