Inicio / Otros / Colegio Italiano

Colegio Italiano

Colegio Italiano

El propósito educativo del Colegio Italiano, es la formación del ser humano, fijar los principios básicos de la educación equivale a declarar cuál es su concepción del hombre; la creatividad es la característica del ser humano la cuál nos diferencia de los demás animales, haciéndonos capaces de producir pautas nuevas en vez de ser obligados a seguir unas dadas. Sólo el ser creativo puede ser libre porque además de no ser obligado por naturaleza a unas pautas determinadas de comportamiento, puede producir las suyas propias creando y recreando cultura. Los conocimientos, no son la realidad misma sino siempre y sólo una interpretación de ella; por lo tanto no deben ser impuestos y ni siquiera ofrecidos como una verdad absoluta, sino conquistados en libertad y con creatividad. Por consiguiente, los esquemas interpretativos de la realidad deben ser estudiados, pero no obligatoriamente compartidos, ya que el hombre, como ser libre, tiene el derecho de defender sus puntos de vista e inclusive de entregarse a los que considera absolutos, o sea sagrados. Es un colegio con 50 años de experiencia de formación estudiantil.

Colegio Italiano
Colegio Italiano

Metodología del Colegio Italiano

Dos programas en un único pensum

Para entender nuestro método de estudio, hay que partir del objetivo social por el cual se ha fundado este colegio, que es la convivencia armoniosa y solidaria entre alumnos colombianos e italianos, sobre la base de una absoluta igualdad de tratamiento y una autentica integración cultural.

La aplicación más evidente de estos principios consiste en la fusión de los programas académicos colombiano e italiano en un sólo pensum, para que la totalidad de los alumnos pueda obtener dos diplomas a la vez.

Pero estos no son los únicos objetivos, puesto que la integración cultural bien lograda – además de una igualdad rigurosa para todos los alumnos-ofrece unas ventajas pedagógico-didácticas y epistemológicas que han sido definitivas en el momento de elegir nuestro método de estudio y de evaluación. ¿Como no aprovechar entonces nuestra condición de colegio Binacional con convenio internacional, si esto facilita – según la moderna epistemología – una comprensión más amplia de la realidad?

En efecto, el aporte pedagógico de una verdadera integración cultural consiste en que lleva necesariamente a estudiantes y docentes a no limitarse al aprendizaje aislado e histórico del desarrollo de una sociedad o de cualquiera de sus aspectos, sino a descubrir sus causas, analizando raíces, valores, semejanzas y diferencias, cambios, aportes y conflictos.

Por lo tanto, lejos de ser algo aleatorio, la integración de las dos culturas – y el estudio de las relaciones históricas entre ellas y con las demás, son el eje central de nuestro pensum ya que facilita el conocimiento sistémico, el cual permite pasar del aprendizaje (que compartimos con los demás animales) a la comprensión que es exclusivo del ser humano.

De hecho, cualquier cosa que no sea estudiada como sistema (el cual implica las relaciones sincrónicas y diacrónicas que son el contexto que lo rodea todo) no puede alcanzar el nivel de comprensión que debemos lograr como hombres que somos, y reduce tristemente la educación a mero catecismo.

Mucho menos se podría lograr algo esencial en el mundo de hoy que es la apreciación, el goce, o al menos el respeto de ideas, artes, lenguas, religiones y – en pocas palabras – de las culturas y subculturas que nos rodean y con las cuales debemos aprender a vivir.

Una evaluación global para dos diplomas.

Aclarada la importancia pedagógica de la integración del programa colombiano con el italiano, resulta apenas consecuente que se haga una evaluación conjunta de los mismos y que, al terminar favorablemente los estudios, se obtengan los dos diplomas sin que pueda merecerse cualquiera de ellos si no se logra también el otro.

Contacta al Colegio Italiano

A continuación mira la información para que te pongas en contacto con el Colegio Italiano:
Dirección:
Carrera 21 No. 127-23 (Barrio La Calleja)
Teléfonos:
2586434 – 2586295
Fax:
2588410
Bogotá, D.C. – Colombia
Vista de www.davinci.edu.co | Pagina Web o Home
Vista de www.davinci.edu.co | Pagina Web o Home
Dircolegios no posee ningún vínculo o contrato con el Colegio Italiano y tampoco es subsidiado por el mismo. Éste articulo es con el fin de brindar información a nuestros usuarios, recuerde que su opinión es importante para nosotros, deja tu comentario.
Si desea consultar Colegio Italiano, por favor visite:

Ver También

Colegio San Patricio

Colegio San Patricio El Colegio San Patricio es una institución femenina, comprometido con la educación ...

Colegio de la Enseñanza

Colegio de la Enseñanza Colegio de la Enseñanza desde sus inicios cuenta con 228 años. ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *